Mesa 4

 

Conflictos por los recursos y el territorio en Patagonia Norte

Guido Galafassi

Resumo

La historia de la Patagonia es, en buena medida, la historia de la expropiación del territorio a los pueblos originarios primariamente asentados en la región y la instalación en forma inmediata de un nuevo patrón de ocupación y utilización de los recursos. Esta expropiación se materializó a través de diversas etapas de luchas y disputas con características diferentes pero que llegan hasta el presente. La llamada “civilización”, utilizando diferentes estrategias fue acorralando a los pueblos mapuches, tehuelches, onas, yamanas, etc, hasta que hacia fines del siglo XIX la balanza se inclinó decididamente a favor de la primera. A partir de la “campaña al desierto”, el territorio deja de ser el soporte de relaciones comunales y pasa a ser un mosaico de porciones variables en donde la propiedad privada (de la tierra y los recursos) comienza a ser el principio rector fundamental, si no casi único. El patrón de ocupación y utilización del territorio es ya definitivamente aquel orientado hacia el beneficio y lucro privado a partir de la explotación de los recursos naturales que pasan a ser considerados nada más que insumos del ciclo productivo. Pero a pesar de la victoria contundente de la civilización de mercado por sobre los pueblos originarios, estos últimos al no desaparecer nunca físicamente como pueblos, nunca tampoco olvidaron su lucha y por lo tanto, si bien en una expresión mínima, los conflictos por la tierra y sus recursos se renuevan diariamente a lo largo de todo el territorio patagónico, encontrando últimamente junto a la lucha de los pueblos originarios a muchos sectores críticos de la llamada “civilización” que consideran el accionar del capital respecto al territorio como una simple estrategia de saqueo y despojo y que a partir de diversas formas de organización colectiva se movilizan para protestar y denunciar. Muchas veces las coincidencia de objetivos es casi total, otra veces en cambio, las resistencias y protestas de los pueblos originarios y los “huincas” rebeldes corren por carriles separados. El objetivo entonces de esta ponencia es comenzar a reflexionar sobre esta problemática compleja a partir de un caso de estudio en la zona del Nirihuau, en la región cordillerana de la provincia de Río Negro, en donde los procesos de movilización y protesta tiene como protagonistas tanto a “huincas rebeldes” como a organizaciones de pueblos originarios.
Palavras-chave:conflictos sociales, acción colectiva, desarrollo regional, territorio Región,


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